NOTICIAS

El Turismo en México, una carta sustentable

tree-nature-forest-outdoor-wilderness-hiking-99971-pxhere-com

En México, el Turismo de Naturaleza comprende, según información de la Secretaría de Turismo, “aquellos viajes que tienen como fin realizar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales que le envuelven con una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales”. En este sentido, el turismo sustentable es clave para mejorar el posicionamiento global de México y fortalecer la relación con la naturaleza.

Concretamente, dentro del Reporte de Competitividad de Viajes y Turismo 2017 por parte del Foro Económico Mundial nuestro país ocupa actualmente el lugar 22 en el ranking global en cuanto al conjunto de factores y políticas, las cuales permiten el desarrollo sustentable, para contribuir al crecimiento y competitividad de las naciones.

México se destaca por una privilegiada situación geográfica, la cual lo ubica como un país megadiverso, además de climas y ecosistemas idóneos para la actividad turística quienes a su vez brindan condiciones favorables para la llegada de visitantes nacionales e internacionales a lo largo y ancho de la nación. Como parte de los indicadores expresados en dicho reporte, tan sólo en el periodo 2016-2017, México recibió alrededor de 32 millones de visitantes extranjeros.

Los retos para la conservación de la biosfera se han convertido en una preocupación de los distintos sectores alrededor del globo.

Por su parte la Organización Mundial de Turismo (OMT) posiciona al Turismo de Naturaleza como una modalidad económica representativa para la industria hotelera y de viajes. En consecuencia, se traduce en derrama económica. Por ejemplificar, en el 2016 se derivó de dicha actividad un crecimiento del 8.9% del Producto Interno Bruto, en comparación con el año 2015. Este porcentaje estuvo por encima de los sectores de la construcción (7.2%) y de la minería (4.2%) de acuerdo con el Banco de México.

En este mismo sentido es clave la invitación a los empresarios hoteleros y de viajes, además de invertir en su sector ligado a la naturaleza, incluir condiciones de turismo sustentable, accesible y de inclusión; para hacer mayor el número de visitantes provenientes de otras potencias como lo son Estados Unidos y Canadá.

Algunas recomendaciones para México por parte del Foro Económico Mundial van en el sentido de prestar atención a la categoría de sostenibilidad del medio ambiente, donde ocupa el lugar 116 en el ranking global, hasta hacer que el ritmo de vida actual dentro la actividad turística (como el consumo excesivo) disminuya radicalmente. A mayor número de visitantes, mayor número de servicios, lo cual impacta directamente en la zona.

Derivado de esta situación encontramos casos de especies invasivas (las cuales acaban con las nativas o endémicas), contaminación de agua, falta de planeación turística, tala de manglares, entre otros. En consecuencia, México requiere prestar principal atención y cuidado en cuanto a especies locales afectadas, tema el cual lo coloca en el lugar 133 en el indicador de especies amenazadas.

Son buenas noticias recibir a más visitantes: una importante derrama económica, trabajo para las comunidades y beneficios en infraestructura. Sin embargo, es importante recordar cómo nuestros recursos naturales son limitados y, una vez que estos se acaben, dicha actividad lo hará también. Por este motivo, es importante que el turismo sea sustentable en armonía con la naturaleza. En tanto la medida de consumo no sea responsable, mínima y amigable con el entorno, las generaciones futuras tendrán menos probabilidades de contar con condiciones aptas para la vida.

2017… un año de ensueño para la industria

Este año fue clave para la industria turística. Y ni pensar cómo hubiese sido sin los desastres naturales. Pero lo importante, es que el crecimiento de 2017 fue de 9.6% entre enero y septiembre, con respecto al mismo período del año anterior.

Así lo informó el director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Héctor Flores Santana. Dentro de lo más destacado del año, desde el organismo señalaron hitos como la escalada de México hasta el séptimo lugar en el ranking de los países más visitados a nivel mundial. Por lo visto, el turismo sigue creciendo a paso firme y no piensa detenerse.

9.6% fue el crecimiento de la derrama económica que generan los visitantes internacionales entre enero y septiembre, con respecto al mismo período de 2016.

16 mil mdd fue el registro de la captación de divisas por parte de los visitantes extranjeros.

28.6 millones de turistas visitaron México entre enero y septiembre de este año.

13.8 millones de turistas ingresaron a México en avión entre enero y septiembre de 2017.

 lugar ocupa México en el mundo entre los países con mayor número de sitios de patrimonio cultural (28).

7º lugar ocupa México entre los países más visitados del mundo.

6.4% aumentó la llegada de turistas nacionales a hoteles entre enero y septiembre de este año según datos de DataTur.

8.1% fue el crecimiento de los vuelos provenientes del extranjero.

10.9% fue el crecimiento del turismo por vía aérea.

70% es el crecimiento acumulado del sector turístico desde 2012 a la fecha.

38 millones de arribos de viajeros internacionales se alcanzarán en total al finalizar 2017.

12.3% se incrementó la llegada de turistas extranjeros.

152 mil vuelos internacionales ingresaron al país entre enero y octubre de este año.

Con calidad & objetividad, logramos una comunicación

COMPETITIVA Y TRANSPARENTE