NOTICIAS

José Narro Robles – Secretario de Salud

jose-narro1

”Estar al frente de esta Secretaría es uno de los temas que me llenan de orgullo y me distinguen”.

Médico cirujano por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde obtuvo mención honorífica en el examen profesional. Entre 1976 y 1978 efectuó estudios de posgrado en medicina comunitaria en la Universidad de Birmingham, Inglaterra. Es profesor Titular “C”, definitivo, de tiempo completo con más de 35 años de antigüedad en la Universidad Nacional, en la que se desempeñó como Secretario General, como director de la Facultad de Medicina y entre 2007 y 2015 como Rector. En la Administración Pública Federal ha sido Secretario General del Instituto Mexicano del Seguro Social, y Subsecretario de las Secretarías de Gobernación y de Salud, y a partir del 8 de febrero de 2016 fue nombrado Secretario de Salud por el presidente Enrique Peña Nieto.

¿Podría compartirnos su experiencia profesional al frente de la Secretaría de Salud?

¡Por supuesto! Soy médico y ésta es mi tercera participación en la Secretaría de Salud. Es una institución extraordinaria y para mí, es un honor que el presidente de la República, el Licenciado Enrique Peña Nieto me eligiera para desarrollar la labor de coordinar el esfuerzo de esta comunidad y ha sido demandante, pero al mismo tiempo muy gratificante.

La tarea de coordinar a cientos de miles de trabajadores de las instituciones públicas, además de los servicios federales, estatales, organismos privados y sociales (como la Cruz Roja) que integran a este sector, han fortalecido el objetivo de trabajar para un gran país, al mando de un sistema público que atiende los trescientos sesenta y cinco días del año a un millón de mexicanos diariamente. Estar al frente de esta Secretaría es uno de los temas que me llenan de orgullo y me distinguen.

Agradezco la confianza que tienen mis compañeros, mis colaboradores y por supuesto, mi mayor agradecimiento al presidente de México por esta distinción.

¿Cómo es su relación con la Industria farmacéutica en general?

Por fortuna tenemos una relación importante con la industria y las instituciones del sector salud, que se da a través de la Cámara, con empresas nacionales y multinacionales; es imperativo decirles que el compromiso del gobierno del señor presidente Enrique Peña Nieto es trabajar conjuntamente, con ética y desarrollando objetivos claros para el beneficio de la salud de los mexicanos.

¿Cuáles considera que son los principales retos o metas que alcanzar en la relación de la Secretaría de Salud con la Industria Farmacéutica?

El reto número uno es consolidar la relación con la que actualmente contamos, que es saludable y positiva, pero tenemos la responsabilidad de mantenerla y hacerla crecer cada día más. El segundo, es continuar con el trabajo que necesita la industria, que la convierte en fundamental y estratégica para el desarrollo del país tanto por el volumen de mercado que maneja, como por los aportes sustanciales que aporta para prevenir y curar enfermedades, ya que esto ayuda a tener mejores condiciones de vida.

Sin duda, tenemos que ampliar las relaciones entre los grupos académicos, los grupos gubernamentales y empresariales con la finalidad de conseguir más y mejores productos, asequibles para nuestra población y para las instituciones que intervienen en la salud, dentro de un marco ético fundamental.

¿Cuál es su opinión, acerca de las estrategias de colaboración entre la Secretaría de Salud y la CANIFARMA?

Hay muchas formas en las que mantenemos esta relación, la industria tiene una línea sistemática y cotidiana con uno de los órganos de la Secretaría de Salud, COFEPRIS, una agencia que se ha preocupado, entre otras cosas, por promover la relación con la industria para facilitar los trámites, ayudar a que los productos mexicanos puedan ser exportados y asegurar la garantía del mejor precio.

COFEPRIS en su estrategia de desarrollo ha conseguido una enorme capacidad y lo ha hecho conjuntamente con CANIFARMA; una de las acciones es contar con medicamentos genéricos, los que han contribuido a disminuir el precio y hacerlos más accesibles. Este tipo de acciones impulsan la innovación, el desarrollo y la investigación.

Las empresas nacionales y multinacionales hacen inversiones que contribuyen a generar mejores productos y servicios, COFEPRIS fortalece éste tipo de relaciones estrechando su relación con CANIFARMA.

¿Qué logro marcado ha generado el Sistema de Salud en México?

Entre los logros del Sistema de Salud de México está el aumento en el promedio general de vida y la disminución en los últimos 25 años en mortalidad infantil, gracias al programa de vacunación.

El nombre del juego es prevención. Por más de 40 años no hay un país de América Latina que tenga tal consistencia en su programa de vacunación, ha sido maravilloso, ha costado mucho y ha costado vidas. En el 2050, se va a ver multiplicado más de 3 veces. Más de 17 millones de personas tendrán en México 70 años más.

Si compramos 2010 con 2016 existe una reducción de mortalidad de casi el 50 por ciento y en millones de personas hablamos más de 14 millones los que cuentan con este servicio.

 Uno de los factores fundamentales para que se haya dado este resultado es que indudablemente hay más unidades de atención: contamos con 23 mil unidades del sector público de atención ambulatoria, unidades de primer nivel, centro de salud, además de que México cuenta con mil 400 hospitales públicos.

Se han desarrollado más servicios de salud y se ha mejorado el acceso a la gente a los diversos programas que se aplican desde las unidades móviles hasta la incorporación a la seguridad social.

Hemos ido mejorando, incluido el desarrollo integran del país hay más vías de comunicación más educación, el presidente Enrique Peña se ha empeñado en combatir la pobreza y ahí están los resultados.

Con calidad & objetividad, logramos una comunicación

COMPETITIVA Y TRANSPARENTE