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Las Vías de comunicación en México incentivan inversiones y economía

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Las vías de comunicación que existen en San Luis Potosí y en México, permite que seamos un punto de atracción de inversiones y éstas se pueden potenciar con los nuevos proyectos que se tienen contemplados para el 2018.

Lo anterior fue una de las conclusiones a las que llegaron los participantes del panel “La Infraestructura como un catalizador para la cooperación con los Estados Unidos”, de la Cumbre de Negocios 2017, en donde participaron Gustavo Arballo Luján, Presidente Nacional de la Cámara Mexicana de la  Industria de la Construcción; José Zozaya, Presidente y Representante ejecutivo de Kansas City Southern de México; Perfecto Solís, Vicepresidente y Director del Sector de Aviación, Parson Estados Unidos; Iñigo Mariscal, Co-Director General de Grupo Marhnos en México; y como moderador Oscar Peralta Casares, Directo General de Ciinova, México.

José Zozaya, destacó que en nuestro país se tiene una infraestructura ferroviaria muy evolucionada y moderna en cuanto a equipos y el sistema mexicano se encuentra integrado al sistema ferroviario de Norteamérica, que a su vez permite que haya una conexión ente México, Estados Unidos y Canadá, por lo que la prioridad es que se siga modernizando la infraestructura en el país.

“Para nosotros infraestructura es igual a competitividad, un país con la infraestructura adecuada es un país que va a ser competitivo, y una región con esta misma característica también será una región con una competitividad mundial”, añadió.

Por otro lado, Perfecto Solís, indicó que la construcción y operación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México será un generador de economía, no sólo para esta entidad sino para todo el país y que traerá consigo un crecimiento significativo en los negocios; además informó que actualmente ya se encuentran trabajando alrededor de 10 mil personas en la construcción de dicho aeropuerto, cifra que aumentará de forma substancial mientras se siga avanzando en ésta.

“El proyecto del aeropuerto significa una gran oportunidad para México y EUA para que las dos compañías de ambas naciones se conjunten para crear algo grandioso para México; este va a ser uno de los mejores cinco aeropuertos en el momento que se complete. Será un beneficio económico para la región, todos los aeropuertos que hemos hecho se ha comprobado que a nivel financiero son grandes inversiones”, detalló.

Así mismo, Gustavo Arballo, señaló que un factor que provoca que se frene la infraestructura es la corrupción, y destacó que los empresarios deben detener estas prácticas irregulares puesto que representan un gasto económico importante.

“Lo que no podemos permitir es que en este país cada seis años estemos sujetos a caprichos y campañas que por generación de votos cerramos compromisos con obras que estoy seguro de que pueden ser muy necesarias e importantes, pero que deben tener una priorización”, comentó

Finalmente, se manifestó es necesaria también una inversión en el transporte ferroviario en materia turística, aunque por el momento no se tiene contemplado destinar trenes para este sector, puesto que por ahora lo más viable es usarlos como transporte de carga lo cual ha beneficiado a la atracción de inversiones.

Inversión extranjera para las carreteras

México atrajo algunos flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) por 2,097 millones de dólares en los primeros nueve meses del 2017, un máximo histórico de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

El récord anterior se tuvo en el 2007, cuando se atrajeron 1,531 millones de dólares en los 12 meses de ese año, en el rubro de construcción de carreteras, puentes y similares.

España fue el primer país de origen de estas inversiones con un total de 958 millones de dólares en el acumulado hasta septiembre del año en curso. “Muchas de las grandes obras (carreteras, puentes, aguas, energía, transportes) se están realizando por empresas españolas (OHL, FCC, Isolux, Abengoa, ACS-Dragados, Cobra, Alesa, Gamesa, Azvi, Aldesa, Assignia, Elecnor, etcétera)”, destacó el Ministerio de Relaciones Exteriores de España, en su último reporte sobre sus relaciones con México.

El gobierno de España expuso que estas empresas siguen interesadas en invertir más en México. Aunque OHL prosigue con la inesperada venta de su filial mexicana.

Por su parte, OHL dio a conocer este viernes que procedió a la firma con IFM Investors (a través de su filial Global Infraco Spain, SLU) para la comercialización de su filial OHL México. En consecuencia, OHL emanará a convocar próximamente una Junta General de Accionistas para someter a aprobación previa esta operación, por tratarse de un activo esencial.

Dentro del tercer trimestre del 2017, México batió récord también en la captación de IED en la construcción de carreteras, con 1,554 millones de dólares.

Con una parte de esos recursos, OHL, uno de los grandes ganadores de concesiones en la región centro del país, edifica la autopista Atizapán-Atlacomulco, misma que acordó concluir en el 2018, aunque ha registrado retrasos en su programa.

Por otro lado, OHL inició en el 2016 los trabajos de construcción de esta autopista, ubicada en el Estado de México, la cual tendrá una distancia de recorrido de aproximadamente 77 kilómetros, contará con cuatro carriles y cuatro entronques. La empresa apreció invertir hasta 4,000 millones de pesos en esta obra durante el 2017.

En su último reporte anual, la empresa FCC (Fomento de Construcciones y Contratas) dijo que pese a las previsiones de inflación en México y la incertidumbre del entorno político en Estados Unidos, las profecías de crecimiento del PIB en México están por encima de 2% para el 2018.

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