NOTICIAS

Liderazgo en Rankings Globales de Minería

work-car-asphalt-transport-vehicle-industry-1193281-pxhere-com

México sigue siendo el principal productor mundial de plata y a la vez mantiene su puesto como uno de los principales productores mineros de una variedad de otros metales, de acuerdo con el Servicio Geológico (USGS) de EE.UU.

PLATA

México mantuvo su título como mayor productor de plata con un volumen estimado de 5.600t, o bien 180 millones de onzas (Moz), en 2016, más que las 5.400t de 2015, según el informe Mineral Commodity Summaries 2017 de USGS.

En el segundo lugar se ubicó Perú, con 4.100t.

Sin embargo, México muestra rezagos frente a otros países en cuanto a reservas, las que permanecieron en 37.000t y lo posicionaron quinto a nivel mundial, muy por detrás de las 120.000t del líder, Perú.

Las reservas estuvieron dominadas por Fresnillo y Goldcorp.

Las proyecciones para 2017 son positivas, ya se espera que las 10 principales mineras del país norteamericano produzcan alrededor de 153Moz, más que los 142Moz del año pasado, de acuerdo con cálculos de BNamericas.

ORO

México fue el octavo mayor productor de oro en 2016, al igual que en 2015.

El país produjo 125t (alrededor de 4Moz), menos que las 135t anteriores, frente a las 455t del líder, China. El principal productor de América Latina fue Perú con 150t.

Respecto a la plata, las reservas fueron inferiores a las de países rivales con 1.400t. En términos de reservas, México se ubica en el decimosegundo lugar a nivel mundial, ranking que encabeza Australia con 9.500t.

La producción de oro de 23 mineras mexicanas debiera contraerse este año a 3,77Moz, frente a los 3,88Moz de 2016, lo que podría derivar en un retroceso para el país en los rankings internacionales de producción.

COBRE

México fue el décimo mayor productor a nivel mundial de cobre, de acuerdo con USGS, con un volumen de 620.000t, más que las 594.000t de 2015.

La producción global estuvo dominada por el líder, Chile (5,5Mt), delante de Perú (2,3Mt).

México se ubica en una sólida posición en términos de reservas, las que se mantuvieron sin modificación en 46Mt, en el cuarto puesto a nivel global.

Southern Copper es el mayor productor de cobre de México por un amplio margen. La compañía espera una producción sin mayor variación para 2017 de 900.000t de sus operaciones en México y Perú.

El incremento del volumen en México durante 2016 refleja el mayor aporte de la compañía tras la expansión de US$3.600mn de la mina Buenavista del Cobre.

ZINC

México subió un escalón en los rankings globales de producción de zinc en 2016, del sexto al quinto puesto.

El volumen aumentó de 680.000t a 710.000t. El líder, China, produjo 4,5Mt, seguida de Perú, con 1,3Mt.

Las reservas se elevaron de 15Mt a 17Mt y se ubicaron en el cuarto puesto tras Australia, China y Perú.

Los principales productores de zinc de México son Industrias Peñoles, Goldcorp, Minera Frisco y Southern Copper.

PLOMO

El país norteamericano se mantuvo en la quinta posición del ranking mundial de producción de plomo, con 250.000t, cifra levemente inferior a las 254.000t de 2015.

El volumen de plomo está liderado por China, que produjo 2,4Mt el año pasado. Perú es el principal productor de América Latina con 310.000t.

Las reservas se mantuvieron en 5,6Mt, también quintas a nivel global, pero muy por debajo de los 35Mt de Australia. Las principales mineras de plomo de México son Goldcorp e Industrias Peñoles.

MOLIBDENO

Por último, México conservó el quinto puesto global en producción de molibdeno durante 2016 con 12.300t, más que las 11.300t de 2015.

El grueso provino de las minas La Caridad y Buenavista del Cobre de Southern Copper, con 11.486t en 2016, más que las 10.980t anteriores, lo que refleja el aumento de volumen en Buenavista.

La compañía espera generar 19.700t de molibdeno en sus operaciones de México y Perú este año, menos que las 21.736t de 2016.

China, Chile, EE.UU. y Perú son los principales productores del metal. Las reservas mexicanas se ubican en el décimo puesto a nivel mundial con 130.000t

Oportunidad para las mujeres

El sector minero representa una oportunidad para las mujeres en comunidades rurales, en las que presentan limitaciones con respecto a los hombres debido a que no tienen acceso a los mismos medios, informó hoy el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El género femenino en un entorno rural casi no tiene acceso “a derechos de tierra ni de agua, entonces sus medios de vida son mucho más limitados que los de los hombres rurales”, afirmó la investigadora América Lutz, que ve en la minería una alternativa.

Su investigación “Adaptación de comunidades rurales del estado de Sonora a los procesos de cambio global” versa sobre la participación de las mujeres en el sector minero, en la que puede observarse un incremento de participación, algo que supone una oportunidad para mejorar su nivel de vida.

“Las mujeres obtienen un ingreso y probablemente esto modifique la forma en que se organizan internamente en las comunidades rurales y les den oportunidades de empoderarse de distintas maneras”, manifestó la investigadora del Centro de Estudios del Desarrollo de El Colegio de Sonora (Colson).

El trabajo de Lutz advierte un proceso de desagrarización, señalando que la identidad de las comunidades rurales cada vez depende menos de la agricultura y de la ganadería y obedece ahora más a actividades industriales.
“Pueblos que tienen acceso a ese tipo de actividades tienen un medio de vida que ya no depende principalmente del sector agropecuario”, subrayó.

Entre los lugares de estudio de la doctora destaca la comunidad minera Cucurpe o la Cuenca del Río San Miguel, ambas en el norteño estado de Sonora.

Una mayor presencia de la actividad minera se replica “en todo el estado por sus características geográficas y climáticas”. La otra parte de su investigación corresponde a las actividades mineras que tienen impactos ecológicos y sobre el paisaje que, en esa zona, no se conoce de manera sistemática.

Con calidad & objetividad, logramos una comunicación

COMPETITIVA Y TRANSPARENTE